10 documentales que todo amante de la moda tiene que ver

El mundo de la moda es visual y completamente fantástico, prácticamente hecho para ser apreciado en maravillosos documentales. Desde las preferencias de los diseñadores y el mundo editorial hasta el genio y el arte convertido en piezas magníficamente confeccionadas, documentales irreales que acercan a quien los vea a este increíble mundo. Aunque es imposible elegir solo 10, te dejo los que yo creo son obligados para cualquier amante de la moda (la verdad es que aunque no seas un fashion lover de corazón tómate el tiempo para ver aunque sea uno, me lo vas a agradecer).

1. Dior and I (2014)

En 2012, 55 años después de la muerte de Christian Dior, el moderno y minimalista Raf Simons tomó el mando de Dior. Este documental sigue las ocho semanas previas a su espectáculo inaugural, mientras la casa lidia con la novedad y Simons con el peso de un gran legado.

2. The September Issue (2009)

No hay nada más fuerte en el mundo de la moda que el número de septiembre de Vogue y obvio este documental no podía faltar en la lista. Durante dos horas, las personas más glamorosas del mundo trabajan sin parar en la edición que está por salir con todo lo que conlleva el mundo editorial, sin duda si siempre has tenido curiosidad sobre cómo se mueve esta industria, esta debe ser tu primera elección.

3.  Notebook on Cities and Clothes (1989)

Esta película, se centra el en maravilloso diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto mientras se prepara para debutar sus diseños para otra temporada en París.

4. Valentino: The Last Emperor (2008)

ValentinO dominó la alta costura durante casi medio siglo y este documental te da acceso íntimo a su vida en sus dos años previos a su retiro en 2007.

5. McQueen (2018)

Alexander McQueen es una leyenda y esta cinta es un retrato de la complejidad detrás de su teatralidad y un análisis conmovedor de su mente oscura y romántica.

6. Lagerfeld Confidential (2007)

Pocas personas son tan reconociblemente iconográficas como lo fue Karl Lagerfeld. Ahora, un año después de su muerte, es un momento oportuno para volver a este maravilloso documental, aunque sea solo para volver a verlo.

7. L’Amour Fou (2010)

Este documental, realizado dos años después de la muerte de Yves Saint Laurent, se centra en una importante venta póstuma de las asombrosas obras de arte que recopiló, durante décadas, con su socio Pierre Bergé. El “amor loco” de su título podría referirse al amor entre ellos dos, a su amor compartido por acumular cosas hermosas o al profundo y loco romance de YSL con la ropa, un amor que se mezcló con la depresión crónica toda su vida, y que Bergé curó ligera y devotamente.

8. Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (2011)

El nieto de Diana Vreeland le dijo una vez a un periodista “mi abuela no es una persona, es un adjetivo”, recuerda esto cuando veas esta cinta. Diana pasó a ser una leyenda incluso antes de su muerte y este documental captura su fabulosa personalidad.

9. Iris (2014)

En esta película se nos otorga el acceso a un encantador personaje que ha asesorado a nueve presidentes estadounidenses diferentes en diseño de interiores, y cuya colección de ropa y accesorios es tan extensa que una vez se expuso en el MET. Sí, obvio hablo de Iris Apfel, un ícono de la moda caracterizada por sus gafas redondas y sus fabulosos looks statement.

10. Dries (2017)

Dries Van Noten es conocido por ser intelectualmente independiente, indiferente a la cultura pop y bastante privado, pero al cineasta Reiner Holzemer se le concedió un acceso cercano durante un año. El documental tiene como objetivo examinar la filosofía única de la moda de Van Noten.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print