fa25b035afe429d92abb789e7d586f95

¿Crees que eres asertiva? (Pt. 2)

El hecho de que todos tengamos distintas formas de pensar, sentir y creer hace que, inevitablemente, haya conflictos, tanto en la vida personal como en la profesional. No siempre podemos escoger a las personas con las que nos rodeamos, pero siempre podemos escoger cómo comunicarnos con ellas; la clave es entender que lo que tú proyectas jamás debe depender de la persona que tienes enfrente… tus valores, tus opiniones y tu forma de expresarte son reflejos de tu esencia, por lo que no puedes dejar que se distorsionen dependiendo de la situación en la que estás. Aquí es donde entra la importancia de la asertividad. Ser una persona asertiva te ayuda a tener una comunicación mucho más efectiva, ya sea hablando con tus hijos, con tus amigos, con tus jefes o con tus contrincantes.

Algo en lo que yo he trabajado mucho es estar consciente de mis pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos en el día a día, ya que el conjunto de todo esto es lo que se convierte en mi capacidad para administrar todo lo que tengo dentro y proyectarlo de la manera más responsable y óptima posible… de la manera más YO posible. Dicho esto, hoy quiero compartir contigo algunos tips que me ha dejado mi experiencia de, conscientemente, ser una persona asertiva, decidida y fiel a quien soy en realidad.

  1. Se puede decir que NO siendo firme y cortés al mismo tiempo: estás en todo tu derecho de negarte a algo que no quieres o con lo que no estás de acuerdo, pero saberlo hacer de manera atenta a los sentimientos del otro es la clave.
  2. Expresa lo que sientes de manera honesta: si te molesta la actitud de alguien (por ejemplo), díselo sin sentirte culpable… tu comodidad también importa, no solo la de los demás.
  3. Sé realista sin dar rodeos ni juicios personales: nos cuesta muchísimo ser directas a veces, pero si te gusta o no te gusta algo, deberías tener la libertad de decirlo sin darle vueltas al asunto.
  4. Expresa tus preferencias y prioridades: ser atenta y considerada con los demás no significa que te vas a dejar… tú eres tu prioridad #1, entonces no dejes que las necesidades de alguien más opaquen las tuyas.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print