#DMX32 Tamaulipas: El futuro del diseño mexicano

Con el pretexto de la nueva edición de DMX32 Tamaulipas y de descubrir a los nuevos talentos en industrias creativas a través de los pick me, hemos estado también constantemente descubriendo familias de artesanos con las que queremos seguir trabajando. Creo que es muy importante que todos hagamos conciencia del oro que está en las calles de México y en todos los rincones del país. Personas que se dedican a hacer artesanías a través de técnicas milenarias  y mediante la cual la cultura mexicana sigue viviendo. El problema es, que debido a la falta de atención, las siguientes generaciones probablemente ya no se dediquen a crear barro o la Cuera Tamaulipeca y tristemente en un par de décadas las tradiciones mexicanas solo van a ser parte de un museo y no de una constante forma de economía del país o del estado. Parte del problema también es que estas creaciones no se han actualizado debido al rezago que tienen los artesanos y el cómo comercializan los productos.

En nuestra reciente visita a Tamaulipas visitamos a grupos de personas en vulnerabilidad, y nos dimos cuenta que México no solo son los artesanos y los creativos sino los niños, los abuelitos, las personas que usan sus manos para darle vida a estas creaciones. Abuelitos que hacen las sillas Acapulco más top con sus propias combinaciones y que con un poco de coaching se pueden convertir en productos que se comercialicen en nuestras plataformas. 

México son todas estas personas que dependen de estas creaciones y no solo es un tema con Tamaulipas sino con todos los estados de la República, es una reestructuración de tejido social y lo que nosotros proponemos es combinar la artesanía con el diseño vanguardista y que los creativos que mueven a México se unan a estos artesanos para poder crear las nuevas versiones de artesanías que se promueven en el mundo. Una de las labores de DMX32 es que a través de estas dinámicas y asesorías llevemos a todas estas personas al siguiente nivel. Nuestra misión es descubrirlos, asesorarlos y apoyarlos para impulsar su trabajo.

Es igual de importante que tanto el público en general como los creativos colaboremos con ellos para crear productos atractivos a nivel mundial. Tal es el caso de Dan Cassab quien re interpretó la Cuera Tamaulipeca, originalmente una prenda típica de Tamaulipas y ahora está por todas partes, en las listas del mejor street style de París o en las revistas de moda más importantes del mundo. Esa es la idea: una reinvención de una creativa mexicana inspirada en una artesanía tamaulipeca y que también hace parte a los artesanos que dedican su vida a su creación. 

Me gustaría que esto fuera una llamada de atención pues es importante que todos, la industria privada y el público en general empecemos a consumir lo que se produce en nuestro país y buscar la forma de colaborar para hacer que la cultura y productos mexicanos lleguen a todo el mundo. La idea es que todos los creativos mexicanos en todas las disciplinas volteen a ver a todas las personas que ya hacen productos de primera calidad con técnicas milenarias e invaluables.