Por si te lo perdiste: Hablemos de moda y creatividad en tiempos de crisis

La semana pasada estuve en la tercer sesión de Vogue Minutes con Karla Martínez de Salas, Valentina Collado, Concepción Orvañanos y Lorena Saravia y tuve la oportunidad de compartir mi visión de la moda mexicana y la situación que vivimos actualmente.

Si te lo perdiste o no puedes ver la sesión completa aquí te platico un poco de lo que conversamos, desde las implicaciones de la situación actual hasta su repercusión en el futuro de la moda.

Ya he platicado un sinnúmero de ocasiones de la inspiración que hayamos en nuestras raíces y para mi fue, como siempre, innevitable hablar de lo orgullosa que estoy de los diseñadores, artesanos y creativos súper talentosos con los que tengo la fortuna de trabajar en Mexicouture y DMX32, y el como para mi es lo más importante llevar su trabajo a todo el mundo y como siempre lo he considerado mi misión en la vida.

Creo que hoy más que nunca nos apremia la importancia del consumo local, del apoyo a que toda la cadena de producción sobreviva, por su impacto positivo en el medio ambiente y por la importancia de los trabajos justos que impulsen la economía mexicana poniendo así un freno a la masificación.

Sin duda la clave está en el menos es más, menos desfiles, menos temporadas, menos producción, el mundo nos lo exige. Necesitamos reencontrarnos con lo más elemental, volver a lo básico, a la simpleza. Atesorar lo atemporal, piezas que realmente trasciendan a nuestros hijos por su valor, lo inmensurable de lo artesanal, lo hecho a mano, fomentar la cultura de la moda perdurable y dejar atrás el fast fashion.

No quise dejar pasar la oportunidad de platicar con Valentina, Karla, Lorena y Concepción de los cambios que vienen, los valores que definirán a la industria de la moda en el futuro: la atemporalidad, el genderless, la industria preowned; hasta los modelos más transgresores, como el modelo de leasing de moda y el consumo inteligente. Es momento de reinventar las fórmulas que quedarán obsoletas. Renovarse o morir.

Me quedo con lo que transmitió Lorena, la oportunidad del universo para reestructurar, las prendas que tienen un alma propia, que la gente dejó de ver hace muchísimo tiempo, un alma que ha sido oprimida por el ritmo que llevaba el mundo de la moda, debemos ser capaces de ver esta luz que existe en cada creación y que se construye poco a poco en cada prenda. Es ahora más que nunca el momento de que la gente en México consuma nacional. ¿No es la visión más fantástica? Me estremeció ver qué Concepción comparte la idea en la que la ropa es nuestra segunda piel, nunca mejor dicho; darle valor a todo lo que nos rodea.

Terminé recargada de creatividad, inspirada por estas mujeres que impulsan desde su territorio cada una la moda mexicana, ver que nos conecta en estos momentos y que creemos en un futuro donde la moda mexicana estará en lo más alto.

Si quieren ver el seminario completo aquí se los comparto:

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print