MBFWMx | Perfil: Cynthia Buttenklepper

Esta semana arranca Fashion Week y los diseñadores más top van a presentar sus colecciones primavera/verano 2020. Es por esto que quiero dedicar un espacio a recordar la historia de cada uno de esos talentosos creativos que han impulsado y puesto el nombre de la moda mexicana en lo más alto. Hoy es el turno de Cynthia Buttenklepper a quien yo admiro profundamente. Sus piezas son sofisticadas, auténticas y ponen en un lugar de lo más elevado a quien las use. Es originaria de Ensenada, Baja California pero inició sus estudios en Monterrey, Nuevo León en el área de artes plásticas, terminó por graduarse en Moda y Textiles en Barcelona, con una especialización en Fashion Styling.

En el 2010 regresa a México y crea su marca homónima, formando parte del showroom de International Designers Mexico, plataforma en la cual, presentó su primera temporada SS12; la cual la colocó en la mira de la industria de moda moda mexicana y le concedió un lugar en el nicho de jóvenes diseñadores que comienzan a hacer ruido en el diseño nacional.

Su proceso creativo inicia con el surgimiento de la idea, a veces de forma natural o generada de alguna experiencia, sus referentes: Delgado Buil, José CastroGareth PughBalenciaga o Givenchy y son siempre inspiración para crear, junto con la búsqueda continua de imágenes para dar con un concepto visual, a los que recurre constantemente para darle forma y dar como resultado distintos gráficos que serán la guía de su colección.

Después inicia con la etapa de bocetaje, en una continua exploración imaginaria de siluetas, recurriendo constantemente a distintos blogs de streetwear e investigación de mercado en distintas tiendas y todo tipo de lugares que sirvan de ilustración para llegar a una selección de máximo cinco siluetas. Al final, continúa con una investigación de tendencias globales, colecciones pasadas que aún están latentes, determinando así su paleta de color para iniciar con la búsqueda de tejidos.

Fotos: Instagram @cynthiabuttenklepper

Seguir

Cynthia es amante de los cortes clásicos pero con acento de vanguardia, las estructuras oversized, las texturas de peso y movilidad y responsable de la reinvención de las sedas y los ponchos de piel. En un mundo tan saturado, los diseños de Cynthia ofrecen autenticidad y una alternativa única en el mundo del diseño.

El lunes 9 de octubre fue su turno para presentar su colección primavera/verano 2020… ¿su inspiración? En sus propias palabras: Japón, la arquitectura, los paisajes urbanos, los años ochenta, las sedas y la sensualidad.

Yo sé que puede ser difícil encontrar las piezas más espectaculares del diseño mexicano en un mismo punto de venta y por eso que te recomiendo que entres a mexicouture.mx para comprar en línea lo último de Cynthia Buttenklepper y de los diseñadores más top top.