MBFWMx | Perfil: Marca Nacional

Ya no hay duda, el diseño en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, personas talentosísimas comprometidas con el proceso, la alta calidad y la confección que puede alcanzar la moda mexicana. Tal es el caso de Marca Nacional, una marca que nace este año y que me siento muy orgullosa de poder presenta porque es mi hermano, mi mejor amigo, mi cómplice de vida, mi socio, Johann Mergenthaler, el que está detrás de todo esto y quien siempre creyó en un proyecto de este tamaño.

Para Marca Nacional la situación actual de la moda en el mundo es un factor clave; que se consuman alrededor de 80,000 millones de prendas cada año, más del 400% de lo que se consumía hace apenas hace dos décadas y la forma alarmante en la que descartamos ropa debido a las marcas de fast fashion ( 50% de la ropa producida por estas termina como desperdicio). Estos números hicieron preguntarse a los creadores: qué más podían hacer para contribuir desde la industria al cuidado del planeta.

Además, cada vez estamos más desconectados con las personas que fabrican nuestra ropa ya que el 97% de esta se fabrica en el extranjero y hay alrededor de 40 millones de personas trabajando como obreros en la industria textil, pero la mayoría de ellos no cuentan con las condiciones de trabajo que se ofrecen en Occidente. Es por esto que una de las líneas base de Marca Nacional es que quien se encarga de diseñar las prendas permanezca en el completo anonimato, dando así importancia al proceso, a los materiales y a los artesanos que se encargan de fabricarla.

Marca Nacional es una marca totalmente atemporal, hecha en México, para uso diario y para todos, sin género y creada responsablemente de materiales reciclados. Es de bajo costo pero con la más alta calidad y proveniente del comercio justo.

Hoy esta propuesta se presenta por primera vez en MBFWMx, con el objetivo de cambiar el modelo, los materiales, nuestra mentalidad y dar cara al desperdicio y al ecocidio. Enseñarnos a comprar menos pero mejor y dándole importancia debida a todos los problemas que se enfrenta actualmente la industria de la moda.

A Johann le auguro todo el éxito, se lo deseo y estoy aquí para apoyarlo, siempre.