Mis 3 imperdibles en Marfa, Texas

Este fin de semana tuve la increíble oportunidad de ir a la boda de una mujer que empezó siendo mi socia y terminó siendo mi hermana de vida en Ciudad Juárez, aproveché para cruzar la frontera y encontrar, a tan solo dos horas, uno de los lugares más impresionantes que he visitado, Marfa, Texas.

Te recomiendo que vayas por dos días, la carretera de ida es demasiado perfecta y es mejor tomarla en la tarde para que veas el atardecer… ¡los colores son inimaginables! Marfa es una ciudad desierta en el oeste de Texas que es famosa por ser un hub artístico increíble. Todo el lugar tiene un feeling medio desolado, desierto, vaquero y terroso pero al mismo tiempo con una mezcla de arte interesantísima y una energía incomparable.

Uno de los must es la Chinati Foundation, un museo de arte contemporáneo que fue fundado por Donald Judd uno de los artistas estadounidenses más top. Aquí la colección se encuentra dividida entre los edificios por lo que tienes que caminar al aire libre entre el desierto para poder ver las instalaciones y obras. Judd fue quien transformó muchos de los edificios abandonados con la visión de crear instalaciones permanentes de su propio trabajo, el de John Chamberlain y Dan Flavin.

Una de mis partes favoritas del recorrido fueron los seis edificios que componen la obra de Dan Flavin, son 6 y cada uno está compuesto por instalaciones de luces neón impresionantes. La estructura tiene la forma de una herradura y esto permite que entres de un lado y la luz sea color rosa, y del otro color naranja; en cada edificio la composición de colores y luces cambia. ¡Es IRREAL!

También TIENES que tienes que visitar Prada Marfa, una instalación en medio del desierto creada por los artistas Elmgreen y Dragset y que estaba destinada a ser un “proyecto arquitectónico de arte terrestre pop”. En el frente de la estructura hay dos grandes ventanas que muestran artículos, zapatos y bolsos de Prada reales, seleccionados y proporcionados por la propia Miuccia Prada de la colección otoño/invierno 2005. La idea es que la existencia de esta instalación alimenta un diálogo continuo sobre permanencia, minimalismo y consumismo.

Otro must del lugar es la Judd Foundation en donde los espacios de vida y trabajo anteriormente privados de Judd te permiten adentrarte a su obra y conceptos. En la residencia y el estudio, conocidos como The Block, están algunos de sus primeros proyectos arquitectónicos a gran escala y su enorme biblioteca personal.

En la noche busca las Marfa Lights sobre la U.S Route 67… son todo un trip porque son unas luces misteriosas que flotan sobre la carretera. Hay una estación de observación en la autopista 67 fuera de Marfa y aunque se han atribuido a una variedad de cosas, en realidad nadie sabe con certeza que las produce.

Para comer te recomiendo totalmente un lugar que se llama Aster Marfa, tiene una selección de platillos excepcional, los pasteles y los productos horneados son deliciosos y preparados con ingredientes orgánicos.

View this post on Instagram

Greek Salad with Marfa Maid Feta 🌞#astermarfa

A post shared by Aster Marfa (@aster_marfa) on

En cuanto al hospedaje, el Hotel Thunderbird, es una fantástica opción. Es un conocido punto de referencia de Marfa y está cerca de todo lo que tienes que conocer, además tiene un vibe minimalista y súper cool.