¿Quién es Juan Carlos Obando y por qué deberías de tener al menos uno de sus diseños?

Juan Carlos Obando es uno de diseñadores más talentosos que he tenido la dicha de conocer. Somos socios de vida, de alma, es mi hermano y soy muy afortunada de poder trabajar con el. Hoy hicimos un Instagram Live demasiado top, en donde hablamos un poco de su historia, de las claves del éxito para convertirse en un diseñador internacional y el cómo ser víctima en un mundo tan sensible como en el de la creatividad no nos lleva a nada bueno.

Si te lo perdiste y por alguna razón ya no alcanzaste a verlo aquí te cuento un poquito de lo que hablamos, apunta todo porque te juro JC es un maestro no solo en el mundo de la moda, sino de la vida.

A los 19 años, Obando trabajaba como diseñador gráfico en una agencia de publicidad, después de varios años se dio cuenta de que lo que más le interesaba de los lugares que creaba era la ropa de las protagonistas. Así, en 2008 se decidió y se lanzó al diseño de moda. Sus primeras creaciones fueron privadas y para una selecta clientela, entre la que se encontraba nada más y nada menos que, la directora de Vogue USA, Anna Wintour. JC dice que lo increíble de ese momento fue que fue totalmente genuino, Anna no se enamoró de los looks de Obando sino de su idea, de su historia, de su procedencia, y de sus raíces. Con su respaldo, un apoyo que se confirmó cuando fue finalista en el 10º aniversario del galardón Vogue Fashion Fund, Obando apostó de lleno por su propia firma.

La elegancia de sus creaciones es sin igual y sus clientas son las más chic y sofisticadas del mundo. Desde hace varios años es una presencia constante en las alfombras rojas de Hollywood. Ha vestido a celebs que van desde Cate Blanchett, Julia Roberts y Amy Adams hasta Emma Stone, Blake Lively, Kendall Jenner y Gigi Hadid; bueno, en realidad una lista interminable de mujeres que se caracterizan por tener un estilo espectacular. Además, sus creaciones pueden encontrarse en las tiendas de más lujo en el mundo como Barneys New York y Net-A – Porter.

Obando representa a Latinoamérica como nadie en el planeta y tiene un entendimiento de la silueta femenina como ningún otro diseñador. Dice que todo tiene que ver con su infancia, con su historia personal, con cómo ve a las mujeres, con su idea de ellas, con el hecho de que no quiere vestirlas como muñecas, sino que las arropa con las sedas, las empodera, les de libertad, las entiende, las hace ser la mejor versión de ellas mismas.

Tiene un entendimiento profundo de los materiales con los que trabaja, de los colores, sus piezas son atemporales, no pasan de moda, son universales. Su marca es una reflexión de su visión y de su reinterpretación de la mujer. Para él la consistencia en su marca es fundamental, preguntarse ¿cuál fue el impulso que lo llevó a participar en esta conversación en un incio? y ¿cómo evolucionó su idea específicamente con ello?

Juan Carlos Obando es el hombre más elegante de este planeta, viste a las mas top, pero no le gusta el spotlight, no lo busca y no lo necesita, con él he aprendido que no todos buscamos lo mismo, no todos medimos el éxito de la misma forma y no debemos ser víctimas en un mundo tan sensible como el de la creatividad, no es el camino. Todos tenemos un bagaje, pero tienes que tomar las adversidades y construir de las cenizas, tienes que entender que cada día, por más trillado que suene, es una oportunidad para empezar desde cero, que tienes que aprender para poder evolucionar, permitir que las emociones fluyan pero no te paren y no escapar del miedo pero sí llenarte de valor todos los días.

7 pasos para lograr el éxito y sobrevivir en el mundo de la competencia y la moda según Juan Carlos Obando:

1 – No hay reglas, toma ventaja de ese hecho. Estar en tu casa no es una frontera, utiliza lo que tienes, cual es tu historia y cómo la puedes manejar, es algo muy emocional, ¡aprovechalo!

2 – Rodéate de apoyo local porque te juro que es más internacional de lo que tu crees; prensa local, clientas locales, tus amigos. Crea una tribu que te va a dar ese apoyo, ellos son tus voceros, son quienes creen en ti.

3 – El tener miedo es normal, pero se valiente, no tengas miedo a fracasar; construye de los éxitos. Manda ese mensaje, sé el autor de tu propia voz.

4 – Es tu labor contar tu propia historia.

5 – Sé amigo del tiempo.

6 – Usa tus raíces y tu historia a tu favor.

7 – No tengas miedo al no.

Obando ese diseñador que no quiere el foco de atención, que no quiere ser la estrella, que pone toda su energía y todo su poder para que tu luzcas, y seas la mejor versión de ti. Es ese diseñador que piensa que para transmitir su visión no se requieren 35 piezas y un desfile con primera fila, se requiere un buen producto bien hecho, Obando no fue a una escuela de diseño y no tuvo un aprendizaje en una casa de modas, pero ha tenido el apoyo de las más grandes y definitivamente es uno de los mejores, no solo de Latinoamérica sino del mundo entero.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print