WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.57.30

Los niños son los superhéroes de la actualidad

Hace unos días, leí algo muy poderoso que una mamá que ni siquiera conozco escribió. Ella hablaba de cómo el que los hijos hagan home school ha sido algo muy pesado y difícil para los papás, pero que no pensamos lo suficiente en que es mucho más complicado para los niños. Hoy, quiero platicarte un poco sobre lo que pienso al respecto.

Sí, es totalmente cierto que, como mamá, de por sí ya es muy difícil balancear todo lo que cargamos en la vida (trabajo, casa, familia, vida personal…), y ahora eso se ha vuelto bastante más retador al tener a los hijos todo el día en la casa y tener que lidiar con las frustraciones del día a día que la escuela les genera. Es como si tuviéramos que partirnos en diez pedazos para podernos hacer cargo de todo, y ese sentimiento puede volver loco a quien sea. El último año, me he dado cuenta de qué tan monumentalmente importante es el trabajo de los maestros y el espacio de desarrollo que es la escuela. Las mamás siempre vamos a ser quienes tenemos el mejor entendimiento de nuestros hijos, pero creo que también nos hemos programado para saber que no todo su aprendizaje ni su desarrollo depende de nosotras, y cuando cayó la pandemia, nos desconfiguraron eso por completo.

El otro lado de esta moneda es uno que no tiene que ver con nosotros como mamás y es bastante más importante. Estamos tan ajetreadas tratando de malabarear todo que a veces perdemos de vista el hecho de que este cambio tan radical de no ir a la escuela puede estar afectando mucho a nuestros hijos. Una cosa es que los niños sean buenísimos adaptándose (especialmente a la tecnología), pero otra cosa es que asumamos que este ajuste no les está dificultando la vida. Nuestros hijos están teniendo que aprender y convivir a través de una pantalla TODOS los días; si un tema se les dificulta en persona, imagínate en línea; si puede ser muy difícil crear una vida social, imagínate hacerlo sin contacto. Nuestros hijos lo están haciendo MEJOR que nadie, a pesar de que su obstáculo es bastante más abrumador e impactante… Pienso que, si no les hemos dicho lo increíbles, fuertes y ganadores que son, URGE hacerlo ya. Te invito a que les aplaudas muchísimo su esfuerzo, sus logros y hasta sus pérdidas, no solo porque este reconocimiento los impulsará a seguir adelante, sino también porque nadie en el mundo lo merece más que ellos.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on print